Manubrio4a Pallejà 12+13 de novembre

La mostra d'experimentació sonora visual Manubrio neix de la necessitat de creació d’un marc
d'expressió i exhibició artística sense precedents a Pallejà.
En edicions anteriors Manubrio ha comptat amb la col·laboració de diferents col·lectius, grups
i artistes independents vinculats amb formes d'expressió i creació de diferents disciplines.

Esta edición Manubrio4a ofrece al publico asistente la posibilidad de descubrir y dejarse deslumbrar por intervenciones artísticas inéditas en nuestra población.
En este blog iremos informando puntualmente sobre noticias de los colectivos participantes en el evento.
BIENVENIDOS
"Pues a mi me las vendieron como orejas de burro, aunque me parece que no lo son"

Pinchando aquí podéis disfrutar del Manubrio 3.o la magnifica edición anterior

lunes, 13 de diciembre de 2010

...y nos subimos a un zepelín


Los oídos no tienen párpados.

El pasado jueves 9 de diciembre tuvimos en honor de asistir a la conferencia/concierto que nos ofreció el artista sonoro Xavier Erkizia (Lesaka, 1975) enmarcado en el festival de proyectos sonoros ZEPPELIN, celebrado en el CCCB durante los dias 9-10-11 de este mes.

El pasado es una ficción.
En su intervención, Oír por error, Xavier expuso con certera habilidad su visión sobre el sonido y el fenómeno auditivo, aplicado a su labor de investigación artística.
En un discurso plagado de frases magistrales y un ambiente cómodo, casi amistoso, el artista nos acercó a la idea de como a partir de la incertidumbre de lo inesperado se provocan caminos que derivan en nuevos proyectos sonoros.

La fonográfica o el arte de llegar tarde.
A partir de esta premisa nos relató su experiencia personal en Timor Oriental, donde decidió marchar después de descubrir que no existía prácticamente ningún tipo de registro sonoro de la zona. Una vez allí descubrió lo inabarcable del asunto y se puso a realizar grabaciones de una forma exhaustiva.


Un momento fundamental en esta experiencia fue el encuentro fortuito con una figura autóctona, el llamado Lian Nain (señor de las palabras) estos personajes se dedican básicamente a la escucha ininterrumpida de todo acontecimiento, una especie de escuchador profesional y oráculo a la vez, una autentica grabadora humana.

Para acabar Xabier nos ofreció, en formato de pequeño concierto, el resultado de la selección y edición de las tomas sonoras de la isla, creando un efímero paisaje sonoro del lugar. El sistema acústico cuadrafónico dispuesto en el mirador del CCCB se encargo de crear la sensación prácticamente de estar allí mismo.

Una velada inolvidable que como diría Juan José Bolàn "A estado muy bien me he enganchado totalmente, espero que vengan más".


No hay comentarios:

Publicar un comentario